“NO HAY PRETEXTOS, VAMOS A COMPETIR”

Salonero de cuna y con un repertorio extenso en el ámbito del auténtico fútbol de salón, Luis Machuca charló con nuestro portal para hacer referencia a la actualidad de su equipo (San Cristobal) que estará viajando este fin de semana a Rosario, y un poco de la historia de la agrupación.

Luis, ¿cuántos años en esto?

Una vida prácticamente. En la época más gloriosa del futsal esquinense arranqué yo junto con una camada de excelentes jugadores, que mucho más adelante formaríamos San Cristobal. Mis inicios fueron en los años 80 y acá seguimos.

¿Dónde comienza la historia de este reconocido equipo multicampeón?

Fue en 2002 cuando se retoma la actividad salonera en esta localidad, después de una década frenada y al año siguiente se conforma oficialmente San Cristobal ya que durante la preparación se llamó 25 de Mayo. Durante los próximos tres o cuatro años siguiente obtuvimos excelentes resultados gracias al trabajo y el intento de profesionalización con el cual decidimos afrontar el proyecto, hasta logramos la hazaña de ser campeones provinciales en la ciudad de Corrientes, que era el único lugar donde se jugaban estos torneos (en ese tiempo la ACFS era la entidad que regía la actividad con soledad).

Te fuiste y retornaste…

Así es, unos años estuve viviendo en Posadas. Cuando volví a Esquina lo hice como técnico, desde entonces me tocó estar al frente del equipo y del seleccionado local.

Gran cantidad de títulos ganados, ¿pensas que tienen alguna deuda?

Seis consagraciones en provinciales y muchos a nivel local, como club nos está faltando un título nacional, tal como lo hizo El Chimao FC. Creo que es una cuestión de tiempo, porque en este grupo trabajamos para eso.

Estamos en veda de una nueva DDH, ¿qué significa para ustedes participar en este torneo?

Para San Cristobal es mucha historia. Tenemos varias participaciones nacionales, y entre ellas, siete presencias en estos torneos…

En una ocasión se enfrentataron al Don Orione de Marcelo Mescolatti, hay una anécdota ahí.

Si, fue en 2005 y el recién arrancaba en la categoría mayores. Jugamos por cuartos de final, empatabamos 2 a 2 y se encargó del desenlace a falta de segundos con una gran jugada. Ya se veía su enorme calidad, y pensar que terminaría siendo el capitán de una Selección Argentina campeona del mundo…

¿En qué condiciones llega el equipo para esta edición?

Estamos bien, la mentalidad va cambiando y el trabajo realizado en años también. Hoy, como técnico de este plantel, tengo lo que hace un tiempo no poseía: un equipo más armado. Existe una base de diez jugadores que está para jugar de igual a igual a cualquiera.

Se puede decir que están preparados para la ocasión entonces…

Si, estamos convencido de lo que se viene haciendo y no hay pretextos para no ir a dar lo mejor que tenemos.

¿Dónde sienta las bases de juego San Cristobal?

Un equipo que intenta jugar al fútbol de salón. Buscamos que esa sea la identidad a la hora de los partidos, manejar la pelota, rotar. Pero la base primera es marcar, ser duros y no regalar nada en ese plano, también la salida de presión ya que hoy todos los equipos hacen uso de la marcación alta.

Tenés un plantel con experiencia, eso cuenta también.

Obvio, hay jugadores con buen promedio de edad, chicos de entre 22 y 25 años que cosecharon trayectoria este último tiempo con la participación diversa en torneos CAFS. Una de las cosas que más destaco de ellos, es la personalidad que tienen para plantarse ante cualquiera.

¿Tienen definido el objetivo con el cual arribarán a Rosario?

Ser competitivos. En primer término intentar superar la primera ronda.

Debe ser un desafío enfrentarse a jugadores élite, hasta de Selección Argentina, ¿verdad?

El único tema pasa por concientizarse, yo se muy bien las condiciones de cada jugador, y no solo de este equipo, sino lo que están repartidos en las diferentes ligas del interior de Corrientes. Acá el desafío es tratar de modelizar lo que hacen otros lugares, sin envidiar. Por nombrarte algunos personajes, “Quico” (Joaquín Gonzalez) y “Milita” (Matin Moreyra) tienen un desequilibrio impresionante, que cuesta mucho encontrar en el país, imaginemos esos talentos trabajados con la infraestructura y mentalidad de deportistas de élite…

¿Otro de los objetivos de agenda es defender el titulo en Libres?

Por supuesto, aunque no podemos permitirnos pensar ahora en otra cosa que no sea la participación en la División de Honor 2019, es obvio que cualquier integrante de San Cristobal sabe que más adelante hay que ir a retener la Copa de Campeones a Paso de los Libres. Ese va a ser un campeonato durisimo.